GREFA puso su granito de arena (con tomatera incluida) para celebrar desde Villalar el Día de Castilla y León

GREFA participó en el reparto de tomateras de variedades tradicionales en Villalar de los Comuneros (Valladolid) durante el Día de Castilla y León.

Cerca de 1.900 personas participaron en las actividades organizadas por Villalar de los Comuneros (Valladolid) en el Día de Castilla y León, celebrado el pasado 23 de abril. Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de esta localidad, GREFA y la asociación Prao de Luyas, disfrutamos de esta festividad como se merece: participando en los actos convocados, dando a conocer nuestro nuevo centro de interpretación recientemente abierto en Villalar y poniendo en valor la excepcional biodiversidad de los hábitats agrarios propios de la zona.

¿Cómo lo hicimos? Fue fácil. Lo que se nos ocurrió fue regalar 2.000 plantones de tomate de gran cantidad de variedades diferentes, todas ellas tradicionales. Desde la variedad del Bierzo, hasta un cherri azul o un «cojón de obispo». Pero la cosa no acabó aquí. Comprometidos como estamos con el reciclaje de envases, nuestra propuesta fue que sólo regalábamos una planta por cada vaso reutilizado y que no acabara en la basura. Así que este fue el resultado: dos mil tomateras, dos mil amigos y dos mil vasos que han tenido una segunda vida como maceta.

Además nos acompañaron Ana González y Ugusto Krause, dos de los más importantes botanófilos de España, que compartieron con nosotros parte de su herbario y sus nuevos libros publicados.

Desde aquí nuestro agradecimiento a los amigos de Villalar de los Comuneris que nos han echado una mano: Fernando, Miguel, Lourdes, Sandra, Goyo, Dani y especielamente a Eduardo Perote, de la asociación Prao de Luyas.

Visitas a Villalar y Villafáfila: entre la estepa y las lagunas

El grupo de voluntarios, con Fernando Garcés, secretario general de GREFA, charlan con Luis Alonso Serrada, alcalde de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El pasado 26 de enero un grupo de voluntarios de GREFA visitó el nuevo centro de interpretación que hemos inaugurado en Villalar de los Comuneros (Valladolid) y pudo observar las aves y contemplar los paisajes de las lagunas zamoranas de Villafáfila. Pero sobre todo, esa jornada por las adustas e intensas tierras castellanas fue una oportunidad de compartir ideas, sensaciones e inquietudes entre ese potencial humano que tanto representa para nosotros: el voluntariado.

En las noticias de GREFA siempre se intenta reconocer la labor del voluntariado y destacar la importancia que esa ayuda supone para poder cumplir con el trabajo diario para la recuperación de la fauna salvaje y con los proyectos en favor de la biodiversidad. Pero como en esta ocasión el que escribe esta líneas es uno de esos voluntarios, esta vez podemos permitirnos el lujo de mostrar la otra cara de la moneda y contar lo que GREFA, por prudencia y por humildad, suele callar. Esa realidad no es otra que la generosidad con la que a su vez GREFA corresponde siempre con sus colaboradores.

Espacio dedicado a las aves esteparias y agrícolas del centro de interpretación que gestionamos en Villalar.

Buen ejemplo de ello fue la visita que voluntarios del Equipo de Rescate y Recepción de GREFA hicimos al centro de interpretación de Villalar, del que ya teníais noticias [https://goo.gl/3ZQ27a]. La visita nos mostró una vez más la mejor faceta de la ONG a la que los voluntarios venimos apoyamos con una pequeña parte de nuestro tiempo y una gran parte de nuestro interés y nuestra ilusión. Porque en ese centro de interpretación, como tantas otras veces, GREFA no se ha limitado a contar sus esfuerzos por la conservación y la rehabilitación de la fauna silvestre, sino que va mucho más allá.

En efecto, el contenido del centro es también un vínculo a aquellos otros factores de los que en último término depende la conservación: el hábitat, las actividades humanas como la agricultura y la ganadería con las que esa fauna debe convivir, la historia y las costumbres locales, la transformación del paisaje o la rápida evolución en los últimos años de muchos de los que fueron usos tradicionales en nuestros campos.

Todo eso, que aparece claramente reflejado en la exposición permanente del centro, te hace pensar, pensar mucho. Pero apenas tienes tiempo para ello porque enseguida la visita al centro la enlazamos con el recorrido de una preciosa senda interpretativa que se ha diseñado en un cómodo paseo de un par de kilómetros, donde es posible conocer algunas de las costumbres y curiosidades de este municipio cargado de historia en el corazón de la Castilla Comunera como es Villalar.

Placeres al alcance de todos

Fueron precisamente el pueblo y sus gentes los que completaron la visita a este centro de interpretación tan especial. Porque si el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Serrada, tuvo con nosotros el detalle de recibirnos y dedicarnos parte de su tiempo, el resto de cosas de las que disfrutamos están al alcance de cualquiera que se quiera acercar a este rinconcito de la provincia de Valladolid: brindar con una copa de riquísimo verdejo en sus bares «Status» y «La Posada del Agua», comprar un buen cargamento de pastas, hojaldres y rosquillas horneados en cualquiera de sus panaderías (y a los que el único pero que se les podría poner es que son una tentación demasiado fuerte como para que las ricas viandas lleguen intactas a casa, como bien puede atestiguar alguno de nuestros compañeros) o las exposiciones que se inaugurarán próximamente en la Casa de la Cultura de Villalar y que nosotros no pudimos ver (ya tenemos la excusa perfecta para volver pronto).

El día lo rematamos acercándonos a la Reserva Natural de las Lagunas de Villáfafila, ya en la provincia de Zamora, donde visitamos la Casa del Parque y pudimos gozar desde el observatorio de Otero de Sariegos con el vuelo de las bandadas de ánsares y una espectacular puesta de sol sobre la Laguna Grande.

Texto: Miguel Marco Mommens, voluntario de GREFA.

Os presentamos nuestro proyecto en Villalar de los Comuneros para difundir el valor ecológico de las estepas castellanas

En 2017 iniciamos un ambicioso proyecto en el término municipal de Villalar de los Comuneros (Valladolid) para difundir la importancia ecológica de las estepas cerealistas en Castilla y León, dada la magnitud del territorio que ocupa en la región (cuatro millones de hectáreas). Hoy por fin os podemos presentar en qué consiste esta actuación, con la que pretendemos dar a conocer la biodiversidad, las amenazas y las potencialidades de uno de los ecosistemas en los que más estamos trabajando en los últimos años.

La base del proyecto es una exposición permanente localizada en unos módulos rehabilitados en Villalar de los Comuneros. Esta muestra nos permite al Ayuntamiento de Villalar, a GREFA y al Grupo de Acción Local «Zona Centro de Valladolid», a través de los fondos LEADER, presentar algunas de las especies más importantes presentes en este ecosistema castellano, que desempeñan un papel fundamental en un medio agrario cerealista tan intensificado y para el que proponemos alternativas que hagan compatibles el patrimonio natural y la producción agraria. Otro objetivo es difundir el proyecto de control biológico del topillo campesino que inicamos hace una década, precisamente en Villalar de los Comuneros.

Maquetas, decorados, pantallas, fotografías, vinilos y sonidos son algunos de los recursos con los que cuentan los módulos y con los que iniciaremos un proyecto de educación ambiental para la comarca. Este proyecto está integrado en uno más amplio y que estamos terminando de consumar: el Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Su apertura brindará un recorrido por la naturaleza, la historia y la cultura de la comarca e incluirá una propuesta educativa de senda donde los aspectos más naturales se funden con elementos etnográficos, culturales e históricos.

Valga nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado en la preparación y exposición de los módulos y muy especialmente a Mario Yuguero y Rubén Arrabal por sus aportaciones creativas, a Luis Alonso, alcalde de Villalar de los Comuneros, y al personal del Ayuntamiento, a Pepe Colsa, al Grupo de Acción Local «Zona Centro de Valladolid» y, cómo no, a los voluntarios de los campos de trabajo que han trabajado duro rehabilitando los módulos.

Tenemos nuevo asentamiento del cernícalo primilla en Villalar

Hace un par de años se colocaron las primeras vasijas-nido en la torre del campanario de la Iglesia–Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Una pequeña acción realizada hace un par de años ha obtenido este año resultados: la colocación de una decena de nidales en forma de vasijas en la Iglesia–Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros (Valladolid) ha hecho retornar a los cernícalos primillas para reproducirse en este enclave donde hace más de diez años (desde que se acometió la rehabilitación de este edificio) que la especie no se había vuelto a ver. Un avance a escala local pero que para nosotros es todo un estímulo en nuestra filosofía de trabajo conservacionista.

El trabajo de favorecer la reproducción de especies silvestres mediante la colocación de nidales y la adecuación del sustrato de nidificación es algo en lo que GREFA viene trabajando desde hace años en multitud de sitios y con un buen número de especies. En ocasiones la ocupación es casi inmediata pero en otras se demora varios años, como ha sido este caso en Villalar de los Comuneros, que ha tenido como protagonista al cernícalo primilla.

Ver de nuevo a estas pequeñas y preciosas rapaces entrar y salir de los nidos es sin duda “motivo de orgullo y satisfacción” y nos da enormes ánimos para seguir adelante con otros proyectos y acciones en los que tratamos de favorecer la reproducción de las rapaces, aves de gran utilidad para el hombre. «Corredores para el primilla”, “Transformadores de biodiversidad”, “Control biológico de roedores” o “Alas para el Canal» son algunos de esos proyectos de los que ya os hemos hablado.

En los próximos años estaremos pendientes de ver si se consolida la colonia de cernícalo primilla de este municipio, donde GREFA lleva trabajando desde hace años en favor del medio ambiente y que ha obtenido varios reconocimientos como el Premio Conama o el Premio Fuentes Claras.

GREFA y Villalar de los Comuneros, en un encuentro para la paz

Desde GREFA seguimos colaborando con el ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid), esta vez en unas jornadas muy especiales: “Villalar, lugar de encuentro para la Paz”. Hasta el 5 de diciembre se reunirá en este municipio un buen puñado de gente muy interesante para debatir sobre el asunto. Entre los invitados estará la profesora de derecho Blanca Rodríguez-Chaves y el sacerdote Ángel García Rodríguez, más conocido como Padre Ángel, ya célebre por sus acciones siempre a favor de los más desfavorecidos. También estará presente Federico Mayor Zaragoza que, además de renombrado político, profesor y alto funcionario internacional es el presidente de la Fundación Cultura de Paz. Por toda una vida dedicada a la defensa de los valores humanos, en la jornada de cierre se le entregará el galardón “I comunero de la Paz”.

Pero no sólo habrá animadas charlas, también se van a proyectar películas como “Fuego en el mar”, “Bárbara” y “El viajante”. Si te animas, aún tienes tiempo de participar: te dejamos la programación completa de los actos de estas peculiares jornadas que quieren, de alguna manera, rememorar el primer encuentro que se celebró en Villalar para hablar de conciliación. Fue nada menos que en 1230 cuando la reina Dª Berenguela se reunió con los Caballeros de Toro para hablar de paz y de la reunificación de Castilla y León.

¡Allí estaremos casi ochocientos años después para hablar también de paz!