La senda interpretativa

La senda educativa propuesta es un recorrido circular de unos 2 kilómetros de longitud. Transcurre desde el centro de educación ambiental de Villalar de los Comuneros, en el Parque de la piscina, por la circunvalación de Fertiberia, hasta entrar en el casco urbano y atravesar éste por la Casa de Cultura y la Plaza del Ayuntamiento, así hasta regresar de nuevo hasta el Parque de la piscina.

El tiempo estimado es de 80 minutos, aproximadamente, en su versión más extendida, aquella destinada a estudiantes de bachillerato y adultos en general. Estará compuesta por 7 paradas interpretativas, más otra fuera del recorrido circular (en la fuente de lavar), cada una de las cuales contará con un cartel explicativo.

 

A efectos prácticos, la senda estará fragmentada en 8 paradas interpretativas, en las cuales el guía irá explicando e interpretando el paisaje o los elementos destacados:

  • Pozo y fuente de lavar: donde hablaremos del funcionamiento de este antiguo pozo y su forma de extracción, de la importancia del agua, del problema de la sobreexplotación de acuíferos y desertificación, así como de la fuente como eje vertebrador de la vida social del municipio.
  • Chozo de la era: en este punto los participantes conocerán esta singular construcción y sobre todo aprenderán a interpretar el paisaje estepario y su biodiversidad.
  • Nave ganadera: parada con explicación breve de los distintos tipos de ganadería y de los tipos de manejo de esta (extensivo e intensivo) y sus ventajas o impactos en el medio.
  • Colonia de abejarucos: nos aproximaremos a una colonia de abejarucos y a una colonia de conejos, aprendiendo a diferenciar sus estructuras y su forma de vida. Aprenderemos también sobre el impacto nocivo de los pesticidas.
  • Palomar: explicación de su historia, arquitectura y uso tradicional.
  • Mural de Villalar: en este punto comienza el recorrido histórico de la jornada, con las claves de la revuelta Comunera.
  • Casa de Cultura: parada interpretativa donde conoceremos la casa de cultura y la iglesia del municipio.
  • Plaza del Ayuntamiento: donde finaliza la explicación histórica del municipio y otros contenidos de interés