Flora de Villalar

Nazareno · (Vulpes vulpes)

Hierba de mediano tamaño, con una gran raíz en forma de bulbo. Sus flores son ovoides de color púrpura o azul marino, formando racimos. Se da en suelos húmedos.

Nazareno

Nazareno

Escoba · (Cytisus scoparius)

Arbusto de pequeño tamaño, muy ramificado, presente en toda la Península Ibérica. Sus flores son melíferas y muy aromáticas, de un amarillo intenso, atrayentes para los insectos polinizadores. Valorado por sus propiedades diuréticas y también como planta ornamental por su belleza y gran adaptación a todo tipo de suelos.

Escoba

Escoba

Cantueso · (Lavandula stoechas)

Arbusto muy común en la Península Ibérica, que forma inflorescencias compactas en espigas, de color violeta intenso. Se emplea en jardinería y en apicultura por sus cualidades aromáticas y melíferas. Otro de sus usos es el medicinal, ya que esta planta tomada en infusión presenta muchas propiedades para afecciones del pecho y los bronquios.

Cantueso

Cantueso

Muérdago · (Viscum album)

Planta semiparásita que crece sobre especies de hoja caduca y sobre algunas especies de pinos. Sus tallos están siempre verdes y tiene flores femeninas y masculinas. Su fruto es una baya de color verde, no comestible, que al madurar se vuelve blanca y algo translúcida. El fruto se dispersa gracias a las aves, que dejan las semillas pegadas en las ramas o las transportan pegadas al cuerpo. Las bayas generan raíces que se adhieren al tronco o a las ramas del árbol huésped, absorbiendo su sabia. El muérdago presenta propiedades medicinales diuréticas e hipotensoras.

Muérdago

Muérdago

Pino resinero · (Pinus pinaster)

Árbol que puede llegar a los 25m de altura, con acículas muy largas y gruesas, más grandes que cualquier otra pinácea de la Península Ibérica. También recibe el nombre de pino marítimo, ya que su resistente madera fue muy apreciada para la construcción de veleros y molinos. Por otra parte, presenta uso medicinal para tratar afecciones respiratorias. Las agrupaciones de esta especie que podemos encontrar en Villalar albergan gran parte de la biodiversidad de la zona.

Pino resinero

Pino resinero

Pino piñonero · (Pinus pinea)

Árbol de la familia de las pináceas, cuya semilla es el piñón, tan apreciado gastronómicamente. Los pinares de la provincia de Valladolid se encuentran aislados entre sí formando islas, las cuales desempeñan un papel muy importante como refugio de biodiversidad, dentro de los entornos antropizados.

Pino resinero

Pino resinero

Pino piñonero · (Pinus pinea)

Árbol de la familia de las pináceas, cuya semilla es el piñón, tan apreciado gastronómicamente. Los pinares de la provincia de Valladolid se encuentran aislados entre sí formando islas, las cuales desempeñan un papel muy importante como refugio de biodiversidad, dentro de los entornos antropizados.

Pino piñonero

Pino piñonero

Níscalo · (Lactarius deliciosus)

Hongo muy apreciado en gastronomía, muy común en los pinares y bosques mixtos de la Península Ibérica, durante la estación de otoño. Presenta un color anaranjado muy característico, pero al ser cortado puede adquirir un tono verdoso debido a la oxidación.

Níscalo

Níscalo

Líquenes

(Cladonia fimbriata)

(Cladonia rangiformis)

(Cladonia convolute)

Organismos que surgen de la simbiosis de un hongo y un alga. Existen miles de especies en la Península Ibérica. Los encontramos a nuestro alrededor en piedras, troncos, muros o tejados. Los líquenes son empleados como alimento, en cosmética, medicina, industria, etc. Se consideran bioindicadores de la calidad del aire, ya que presentan una baja tolerancia a la contaminación ambiental.

Líquenes

Líquenes

Yesquero de los pinos · (Pellinus pini)

Especie muy abundante que parasita troncos de pinos viejos. Favorece a los pájaros carpinteros ya que acelera la degradación de la madera. Tiene forma de pezuña triangular de color gris amarillento, que podemos encontrar adherida al tronco de los árboles que parasita.

Yesquero de los pinos

Yesquero de los pinos

Tomillo salsero · (Thymus zygis)

Pequeña mata muy aromática con inflorescencias de color blanco, es el tomillo más común de la Península. Está adaptado a diferentes climas y suelos, aunque prefiere lugares soleados y no encharcados. Su uso más común es el culinario, como aderezo

Tomillo salsero

Tomillo salsero

Tomillo blanco o mejorana · (Thymus mastichina)

Planta aromática y melífera endémica de la zona centro y sur de la Península Ibérica, adaptada a terrenos yesíferos arenosos y con poca humedad. Se trata de una planta perenne, herbácea y de porte bajo, empleada en jardinería por su estética. Las flores, de color blanco, destacan por su disposición, formando inflorescencias en cabezuela.

Tomillo blanco o mejorana

Tomillo blanco o mejorana

Retama · (Retama sphaerocarpa)

Arbusto de hoja caduca que puede alcanzar gran altura. Presente en casi toda la Península Ibérica en todo tipo de terrenos con poca humedad, predominando en pinares y encinares degradados. Especie muy adaptada a temperaturas extremas, heladas y sequías. Sus flores son de un color amarillo muy llamativo pero de pequeño tamaño, formando racimos densos. Este arbusto se aprovecha desde la antigüedad por sus propiedades diuréticas, laxantes y cardiotónicas.

Retama

Retama

Zumillo · (Thapsia villosa)

Planta tóxica que puede encontrarse en bosques con poca espesura, caminos y zonas de matorral degradadas. Lo más característico de esta planta es la flor, una inflorescencia en forma de umbela compuesta esférica con flores amarillas. Al cortarla expulsa un látex blanco tóxico, que se empleaba para pescar peces de manera ilegal, aturdiéndolos para poder capturarlos con facilidad.

Zumillo

Zumillo