Fauna de Villalar · Mamíferos

Ratón moruno · (Mus spretus)

Roedor de pequeño tamaño con ojos y orejas más pequeños que el ratón de campo, de coloración pardo amarillenta con una franja en el dorso más oscura y vientre blanco grisáceo. Escoge espacios abiertos y resulta abundante en las zonas cerealistas. Cumple una importante función como dispersor de semillas y es presa de aves rapaces, reptiles y mamíferos.

Ratón moruno

Ratón moruno

Topillo campesino · (Microtus arvalis)

Especie activa tanto de día como de noche, el color de los adultos es de un pardo-arenoso y blanco grisáceo en el vientre. En las zonas cerealistas de Castilla y León han llegado a tener lugar episodios de plaga, como consecuencia de la escasez de depredadores y de las condiciones climáticas, entre otras variables. En estas zonas la especie se alimenta principalmente de alfalfa y de la parte verde de los cereales. Las explosiones demográficas se han estado combatiendo con veneno pero, para minimizar el impacto en el ecosistema, GREFA desarrolla un proyecto de control biológico con lechuzas y cernícalos vulgares, siendo Villalar uno de los municipios de actuación.

Topillo campesino

Topillo campesino

Ratón de campo · (Apodemus sylvaticus)

Micromamífero que destaca por oscuros ojos saltones y grandes orejas. Sus extremidades traseras son más largas que las delanteras y el pelaje presenta un color grisáceo en los juveniles y rojizo en los adultos. Se trata de una especie muy abundante que puede estar presente en prácticamente cualquier tipo de hábitat. Es una presa habitual de rapaces nocturnas y diurnas y de pequeños y medianos mamíferos.

Ratón de campo

Ratón de campo

Topillo lusitano · (Microtus lusitanicus)

Endemismo ibérico, similar al topillo mediterráneo pero algo más pequeño y menos robusto. Morfología adaptada a los hábitos subterráneos con una coloración general parda grisácea, vientre gris y cola bicolor. Aparece en bosques, pinares y pastizales, pero también en zonas cultivadas.

Topillo lusitano

Topillo lusitano

Rata de agua (Arvicola sapidus)

Pese a su nombre, este herbívoro adaptado a la vida en medios acuáticos no es una rata, sino el mayor de los roedores arvicolinos presentes en Castilla y León. Puede llegar a medir 23 cm de longitud y su color puede variar entre el pardo amarillento o pardo oscuro mezclado con negro. La rata de agua ocupa lagunas y ríos, con orillas de sustratos excavables y abundante vegetación. No existen muchos datos sobre la situación de esta especie en Castilla y León pero sus poblaciones podrían estar sufriendo una regresión debido a la pérdida y modificación del hábitat. La novela de Miguel Delibes “Las Ratas”, gira precisamente en torno a la vida de Nini, un niño de once años y su padre, el Tío Ratero, llamado precisamente así porque caza ratas de agua para alimentarse de ellas.

Rata de agua

Rata de agua

Topillo mediterráneo · (Microtus duodecimcostatus)

Topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus) Otro de los topillos subterráneos ibéricos, que presenta el cuerpo de color pardo con una banda ocre muy marcada y la cola de color gris. Suele vivir en zonas abiertas con abundante cobertura herbácea, también en los terrenos arenosos de las zonas de pinar. Esta especie no suele experimentar explosiones demográficas cíclicas.

Topillo mediterráneo

Topillo mediterráneo

Conejo · (Oryctolagus cuniculus)

De pelaje pardo grisáceo con extremidades posteriores fuertes y adaptadas a la carrera y grandes orejas, aunque no tanto como las liebres. Especie habitual en zonas de matorral, pastizales o cultivos herbáceos. El conejo fue una especie muy abundante pero la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica vírica llegaron a diezmar las poblaciones. Este hecho ha repercutido sobre las poblaciones de especies como el águila imperial (Aquila adalberti), ya que el conejo es una especie clave en la Península Ibérica.

Conejo

Conejo

Liebre ibérica · (Lepus granatesis)

Presenta un pelaje de color canela rojizo, con el vientre blanco y una característica mancha negra en la parte final de las orejas. Habitante característico de las extensiones cerealistas de la meseta que, a diferencia de los conejos, no construye madrigueras. Es presa de múltiples aves rapaces y de diversos mamíferos carnívoros y está sometida a una alta presión cinegética.

Liebre ibérica

Liebre ibérica

Jabalí · (Sus scrofa)

De tamaño medio y forma rechoncha, con pelaje de color pardo oscuro. Los machos presentan mayor tamaño que las hembras, destacando los caninos que sobresalen de la mandíbula. Es un gran dispersante de semillas, pero en ocasiones puede producir daños en cultivos y pastos. Puede ser depredado por lobo y en épocas jóvenes por águilas o zorros.

Jabalí

Jabalí

Corzo · (Capreolus capreolus)

Ungulado de pequeño tamaño con una coloración uniforme grisácea o marrón clara. Los machos presentan una pequeña cuerna, poco ramificada, que mudan en invierno. Especie forestal que actualmente parece encontrarse en expansión, ocupando bosques de todo tipo. Tiene la capacidad de hacer diapausa embrionaria y sus crías pueden ser depredadas por diversas rapaces, además de zorro y lobo. Se conocen multitud de parásitos y enfermedades que afectan al corzo.

Corzo

Corzo

Erizo europeo · (Erinaceus europaeus)

Zona dorsal inconfundible cubierta de púas, a excepción del rostro. Se trata del insectívoro de mayor tamaño de Castilla y León. Ligado a zonas transformadas y cultivadas. Se alimenta de invertebrados, principalmente lombrices, pero también caracoles y babosas. Puede ser depredado por búhos reales y por zorros.

Erizo europeo

Erizo europeo

Musaraña gris · (Crocidura russula)

La más abundante de las musarañas de Castilla y León. Pelaje de color pardo grisáceo y pardo rojizo, con hocico puntiagudo y ojos muy pequeños. Se trata de una de las presas más frecuentes de la lechuza común. Se puede localizar en una gran variedad de hábitats, incluyendo la estepa cerealista.

Musaraña gris

Musaraña gris

Topo ibérico · (Talpa occidentalis)

Especie de hábitos hipogeos, de denso pelaje negro pardusco, con extremidades delanteras fuertes y anchas que le permiten excavar. Carecen de orejas y sus ojos quedan cubiertos por el pelaje. Su alimentación se basa en invertebrados, siendo las lombrices su principal fuente de alimentación. Pude ser depredado por algunas aves rapaces, ofidios y mamíferos carnívoros.

Topo ibérico

Topo ibérico

Murciélago enano · (Pipistrelus pipistrelus)

Especie abundante, es el murciélago más frecuentemente observado en pueblos y ciudades, capaz de vivir en una gran variedad de ambientes. Coloración muy variada, pasando del marrón al gris. Depreda sobre multitud de especies de insectos.

Murciélago enano

Murciélago orejudo gris · (Plecotus austriacus)

Murciélago de tamaño medio, con enormes orejas y antifaz oscuro en los ojos. Esta especie es frecuente en las zonas agrícolas y antropizadas del centro de Castilla y León. Gran depredador de lepidópteros nocturnos.

Murciélago orejudo gris

Murciélago orejudo gris

Murciélago rabudo · (Tadarida teniotis)

Murciélago de talla grande con prominentes orejas y cola que sobresale del patagio. Relativamente frecuente en los núcleos rurales, donde puede encontrar grietas que le sirvan de refugio. Suele cazar en zonas abiertas donde captura insectos en vuelo. Esta especie es muy fácil de detectar, ya que sus llamadas sociales son perfectamente audibles por el ser humano.

Murciélago rabudo

Murciélago rabudo

Lobo · (Lepus Canis lupus signatus)

De tamaño similar al pastor alemán, con orejas más pequeñas y ojos oblicuos. Resultan muy características las manchas blanquecinas de la cara y la línea negra que recorre las patas anteriores. En la estepa castellana se refugia en las islas de vegetación, saliendo a campear a las zonas de cultivo. Es depredador de pequeños y medianos ungulados, siendo el encargado de limitar las poblaciones de herbívoros. La principal causa de mortalidad es la caza (legal o furtiva), seguida de los atropellos.

Lobo

Lobo

Zorro · (Vulpes vulpes)

Cánido de tamaño medio, con pelaje de color rojizo que puede variar hasta el gris, con orejas y cola larga. Se trata de un carnívoro muy plástico que se adapta a cualquier ecosistema. Se alimenta de multitud de vertebrados pequeños y medianos, así como de invertebrados, frutos y carroña.

Zorro

Zorro

Tejón · (Meles meles)

Cuerpo robusto, con cabeza y cola pequeñas y patas fuertes acabadas en garras para escavar. Pelaje con un característico color gris oscuro y diseño facial de fondo blanco con dos líneas negras que cubren los ojos. Ocupa ambientes variados y durante la noche sale en busca de alimento que localiza gracias a su fino olfato

Tejón

Tejón

Gineta · (Genetta genetta)

Carnívoro mediano con patas cortas, hocico puntiagudo, grandes orejas y cola larga y gruesa con anillos negros. El pelaje es grisáceo con manchas oscuras. Precisa de cobertura vegetal o de rocas y compite con otros depredadores medianos por los recursos.

Gineta

Gineta

Comadreja · (Mustela nivalis)

Mamífero de pequeño tamaño, con el cuerpo alargado y las patas cortas. El pelaje es de color marrón claro/rojizo y blanco en la parte ventral. Depredador de micromamíferos, presente en grandes extensiones de Castilla y León, donde su abundancia está ligada a las explosiones demográficas del topillo campesino.

Comadreja

Comadreja