El Centro de Interpretación

Boceto de las instalaciones del Centro de Interpretación.

Boceto de las instalaciones del Centro de Interpretación.

El espacio físico del centro de interpretación cuenta con dos pequeños edificios o módulos, que en su momento fueron dos construcciones en desuso que se han rehabilitado. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, a través de los fondos europeos Leader, al compromiso del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y con la ayuda de voluntarios internacionales en el marco de colaboración con el Servicio Civil Internacional (SCI). Todo ello empleando en la medida de lo posible elementos reciclados, como pallets de madera o botellas de vidrio, o elementos propios del medio como el barro y la paja.

Uno de estos módulos está destinado a la interpretación de la naturaleza del entorno de Villalar y la comarca y el otro a explicar el «Proyecto de control biológico del topillo campesino«. Ambos cuentan con abundantes recursos educativos, como paneles, maquetas de fauna salvaje a escala real, audiovisuales, etc.

Módulo 1. La Biodiversidad de las estepas cerealistas

Instalación cerealista en el Centro de Interpretación.

Instalación cerealista en el Centro de Interpretación.

Este módulo cuenta con varios recursos educativos, entre los que destacan las réplicas y maquetas de especies ligadas al medio estepario, como la avutarda, el sisón, el alcaraván, la liebre, la perdiz, la codorniz, la alondra, el cernícalo primilla, etc., así como paneles informativos y audiovisuales. Tiene como objetivos principales:

  • Dar a conocer la importancia ecológica de las estepas cerealistas de Castilla y León.
  • Dar a conocer la singularidad de las especies de fauna ligadas a los cultivos de cereal.
  • Presentar las especies de animales silvestres más representativas del municipio de Villalar.
  • Proponer actuaciones encaminadas a la conservación del hábitat: ayudas agroambientales

Módulo 2. La plaga del topillo campesino

En este módulo, el visitante podrá disfrutar de otra gran variedad de recursos educativos, entre los que cabe destacar una colección de paneles informativos (quién es el topillo campesino, cuál es su biología o cuál es el origen de estas plagas), otro audiovisual y una colección de réplicas de animales salvajes (aún mayor que la del anterior módulo), con especies de roedores y micro mamíferos como el topillo campesino, el ratón de campo, el ratón doméstico, la musaraña, el topo común o la rata. Así como especies depredadoras de topillos y roedores como aguiluchos, cernícalos, lechuza común, cigüeña blanca, milanos, lechuza campestre, zorro y comadreja.

Instalación control boilógico del topillo campesino en el Centro de Interpretación.

Instalación control boilógico del topillo campesino en el Centro de Interpretación.

Este otro espacio tiene como objetivos principales:

  • Dar a conocer el origen y desarrollo de la plaga de topillo campesino en Castilla y León.
  • Difundir métodos alternativos al uso masivo de rodenticidas químicos: control biológico, prácticas agrarias como roturaciones o inundación de parcelas, gestión de linderas, mantenimiento de márgenes y cunetas de caminos agrícolas, etc.
  • Difundir las acciones llevadas a cabo hasta la fecha para el control y seguimiento de las plagas de topillo.
  • Generar participación de las personas y sectores afectados para el control y seguimiento de las plagas de topillo.