Fauna de Villalar · Herpetos

Sapo corredor · (Epidalea calamita)

Sapo de talla mediana, robusto y con las extremidades relativamente cortas. Tiene la cabeza más ancha que larga con el hocico corto y redondeado. La piel de la espalda presenta una línea longitudinal de color claro y verrugas dispuestas de manera irregular con un color rojizo. El periodo reproductor no es continuo y está asociado a los periodos de lluvias, momento en el cual los machos acuden con rapidez a las charcas, que pueden ser muy someras, donde forman coros para atraer a las hembras.

Rana común · (Pelophylax perezi)

Rana de tamaño mediano con coloración variable aunque frecuentemente es verde con manchas negras. Las extremidades posteriores se encuentran palmeadas ya que esta especie es estrictamente acuática. Puede encontrarse en cursos de aguas permanentes o estacionales y presenta una gran tolerancia en cuanto a la calidad del agua. Cuando se aproxima un depredador, su mecanismo de defensa es huir hacia el agua. Algunos de los sonidos que realizan los machos están relacionados con la atracción de las hembras y el mantenimiento del territorio.

Tritón jaspeado · (Triturus marmoratus)

Urodelo de entre 11 y 16 cm de longitud, de coloración verdosa con manchas negruzcas. Durante la época de celo los machos desarrollan una cresta dorso-caudal, mientras que las hembras muestran una línea anaranjada en el dorso del cuerpo. La cola, lateralmente comprimida, es de longitud inferior a la del cuerpo. Cabeza algo deprimida con morro ancho, más pequeña en los machos. Durante la época de reproducción los machos son más agresivos y el cortejo se realiza de noche. Una vez fecundados los huevos, se depositan en la vegetación sumergida, doblando las hojas para reducir su depredación.

Sapo común · (Bufo spinosus)

Sapo de aspecto robusto y de gran tamaño. Tiene la cabeza más larga que ancha con el hocico corto y romo y unas glándulas parótidas muy prominentes. Posee una gran cantidad de verrugas en el dorso, con un color de fondo pardo, rojizo o anaranjado. Los machos son de menor tamaño que las hembras y presentan una elevada competitividad en la época de reproducción. La actividad de esta especie es nocturna excepto en la época de celo en la cual se mantienen activos durante el día. Para evitar la depredación segregan sustancias tóxicas y se llenan de aire para aumentar su tamaño.

Gallipato · (Pleurodeles waltl)

Urodelo de hábitos nocturnos de gran tamaño, con cabeza ancha y aplastada. La cola, comprimida lateralmente, puede llegar a constituir el 50% de la longitud total del cuerpo. En los laterales del cuerpo puede observarse una hilera de manchas anaranjadas, se trata de tubérculos costales a través de los cuales el gallipato es capaz de sacar las costillas hacia el exterior, impregnándolas de toxinas de la piel y adoptando una postura defensiva, como parte del comportamiento antidepredatorio que lleva a cabo al sentirse amenazado. Especie abundante pero en regresión en distintas zonas de la Península Ibérica.

Sapo de espuelas · (Pelobates cultripes)

Sapo de apariencia robusta y talla mediana, siendo más grandes las hembras que los machos. Solo se ligan al medio acuático en la época de reproducción. Suelen encontrarse en zonas arenosas, poco compactadas para poder enterrarse. En las zonas más frías presenta un periodo de reposo invernal variable, durante el cual se entierra verticalmente hacia atrás utilizando sus característicos espolones.

Sapillo moteado común · (Pelodytes punctatus)

Presenta un hocico alargado, ojos grandes con pupila vertical y extremidades largas. El dorso es de color verde moteado, con la zona ventral de color claro. La reproducción viene determinada por las precipitaciones y la temperatura. Como la mayoría de los anfibios, en invierno tienen un periodo de reposo invernal y en verano, si las temperaturas son elevadas, un periodo de reposo estival. Sus hábitos son terrestres y nocturnos, por lo que son frecuentemente devorados por rapaces nocturnas como la lechuza común.

Lagartija ibérica · (Podarcis hispanica)

Especie de pequeño tamaño y aspecto ligero, que rara vez sobrepasa los 5 cm de longitud. Habita en zonas pedregosas con numerosos refugios donde poder ocultarse y plataformas para poder tomar el sol. Para evitar la depredación posee autonomía caudal mediante la cual puede desprenderse de parte de la cola para distraer al depredador y huir y para cazar a sus presas se esconde entre las rocas a la espera de que algún invertebrado se acerque. Esta especie puede estar activa durante todo el año a excepción de algunos periodos muy fríos en invierno donde llevaría a cabo la brumación.

Lagarto ocelado · (Timon lepida)

Lagarto vistoso y robusto que puede llegar a medir hasta unos 70 cm de longitud total. Generalmente presenta tonos verdosos con manchas negras y en los laterales una hilera de manchas azules denominadas ocelos. Esta especie es característica de zonas con clima mediterráneo, con baja cobertura arbórea y arbustiva y con una gran cantidad de refugios donde poder ocultarse. Durante la primavera empieza la época reproductiva donde los machos se muestran agresivos y territoriales, esta especie es ovípara y solo realiza una puesta al año. El lagarto ocelado puede ser depredado por especies como el águila culebrera europea.

Culebra bastarda · (Malpolon monspessulanum)

La culebra bastarda es la mayor de la Península Ibérica, pudiendo alcanzar 240 cm de longitud. La coloración en adultos varía entre un tono gris claro y un tono verde oliva. Dispone de veneno de baja toxicidad que difícilmente puede inocular al ser humano debido a la situación posterior de sus colmillos. Se trata de una especie diurna que se desplaza a gran velocidad. En periodos calurosos puede trepar a los árboles y en periodos fríos llevan a cabo un reposo invernal. Es ovípara y se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, reptiles y algunas aves de pequeño tamaño o crías.

Culebra de escalera · (Malpolon monspessulanum)

Se trata de una culebra grande y robusta, pudiendo alcanzar 1,60 m de longitud en algunos ejemplares, con cabeza muy bien diferenciada, fuerte y ancha. Cuando el ejemplar es joven presenta en el dorso un conjunto de líneas transversales y dos líneas longitudinales que asemejan a una escalera, de ahí su nombre, en cambio cuando el ejemplar es adulto solo presenta dos líneas longitudinales en el dorso. Algunos de los hábitats que selecciona esta especie son terrenos mediterráneos con matorrales, abundancia de muros y/o rocas en mosaicos de prados y cultivos. Suele buscar a sus presas, principalmente micromamíferos, al atardecer o a primera hora de la noche.

Sapo corredor

Sapo corredor

Rana común

Rana común

Tritón jaspeado

Tritón jaspeado

Sapo común

Sapo común

Gallipato

Gallipato

Sapo de espuelas

Sapo de espuelas

Sapillo moteado común

Sapillo moteado común

Lagartija ibérica

Lagartija ibérica

Lagarto ocelado

Lagarto ocelado

 Culebra bastarda

Culebra bastarda

Culebra escalera

Culebra escalera