Fauna de Villalar · Invertebrados

Crisopa

Insecto de hábitos nocturnos perteneciente a la familia Chrysopidae. Presenta el cuerpo de color verde y cuatro alas transparentes con una llamativa venación alar. La crisopa habita las zonas agrícolas, donde está muy bien considerada por la ayuda que supone en la gestión de ciertas plagas.

Araña lobo

Arácnido de hábitos nocturnos perteneciente a la familia Lycosidae, considerado como la tarántula más grande del viejo continente. De hecho, las arañas americanas recibieron el nombre de tarántulas por la asociación que hicieron los colonizadores con la araña lobo. Las hembras, de color parduzco, permanecen en su gruta toda la vida mientras que los machos, de color blanquecino, suelen recorrer el territorio en busca de hembras. El apareamiento tiene lugar en primavera, acompañado demovimientos rítmicos de los pedipalpos (segundo par de apéndices de los arácnidos).

Mariposa

Las mariposas constituyen el diverso Orden de los Lepidópteros. La especie Carcharodus alceae (familia Hesperidae), presenta una distribución amplia y generalista, ocupando zonas herbosas con plantas nutricias, entre ellas el género Malva. La oruga
presenta un color blanquecino con un aro amarillo y el adulto tonos pardos.

Libélula

Las libélulas pertenecen, junto a los caballitos del diablo, al Orden de insectos Odonata. En concreto, la especie Anax parthenope, presenta un color parduzco, aunque el macho tiene el abdomen de un tono aceitunado y un segmento azul. Los adultos se mantienen cerca de lugares acuáticos aunque son capaces de desplazarse bastante. Los machos acompañan a las hembras en la puesta y sus larvas se desarrollarán lentamente en el fondo del agua agarradas a plantas acuáticas, mientras se alimentan de pequeños crustáceos, larvas de insectos y otros animales acuáticos de pequeño tamaño.

Saltamontes

Los conocidos como saltamontes son insectos pertenecientes al Orden de los Ortópteros, con más de trescientas especies en la Península Ibérica, de las cuales más de un tercio son endémicas. Se trata de insectos herbívoros de patas largas y fuertes, lo que les permite saltar grandes distancias. Respiran a través de los espiráculos (orificios que se encuentran en los costados del abdomen y tórax) y poseen una variada gama de colores. Las hembras, más grandes que los machos, depositan entre 1000 y 10000 huevos en una sustancia espumosa que les protege durante la incubación.

Crisopa

Crisopa

Araña lobo

Araña lobo

Mariposa

Mariposa

Libélula

Libélula

Saltamontes

Saltamontes