Fauna de Villalar · Aves

Halcón peregrino · (Falco peregrinus)

Es el halcón más fuerte en relación con su tamaño, con cuerpo voluminoso y pecho ancho, adaptado a alcanzar altas velocidades. Anida en salientes de acantilados y se alimenta principalmente de aves pequeñas y medianas. Al avistar a sus presas se lanza en picado alcanzando velocidades que pueden llegar los 280 km/h.

Halcón peregrino

Halcón peregrino

Lechuza campestre · (Asio flameus)

La lechuza campestre es una rapaz nocturna, que sin embargo presenta hábitos parcialmente diurnos. Puede observarse en la Península Ibérica principalmente entre los meses de septiembre y abril, dado su carácter migrador. Las poblaciones reproductoras de esta especie han experimentado un aumento como consecuencia de las explosiones demográficas de topillo campesino, ya que los roedores constituyen su principal fuente de alimento. Esta especie anida en el suelo generando una pequeña oquedad o depresión en la que deposita sus huevos.

Lechuza campestre

Lechuza campestre

Busardo ratonero · (Buteo buteo)

Plumaje variable, principalmente marrón oscuro. Esta especie cría en bosques o bosquetes con acceso a terrenos abiertos y cultivos. En el municipio de Villalar es muy fácil observar a los ratoneros, posados en postes junto a caminos y carreteras. Principalmente se alimenta de topillos, pero también de otras aves, conejos, reptiles, anfibios, insectos y lombrices.

Busardo ratonero

Busardo ratonero

Cernícalo primilla · (Falco naummani)

Halcón de pequeño tamaño y comportamiento gregario. El color del plumaje permite diferenciar fácilmente a los machos, más coloridos, de las hembras. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos e insectos. Sus poblaciones se ven muy afectadas por la alteración e intensificación del paisaje agrario y por el uso abusivo de los fitosanitarios químicos.

Cernícalo primilla

Cernícalo primilla

Ganga ibérica · (Pterocles alchata)

Esta especie, más pequeña y esbelta que la ganga ortega, con una reconocible mancha pectoral rojiza y el vientre blanco, habita en llanuras con mosaicos de secano, barbechos, pastizales secos y eriales. La pérdida de hábitat, la eliminación de las lindes, junto con la intensificación agrícola, amenazan gravemente la supervivencia de esta especie. Resulta llamativa la manera en que los adultos proporcionan agua a sus pollos, tarea que realizan gracias a que las plumas de su pecho pueden absorber el líquido y transportarlo hasta el nido.

Ganga ibérica

Ganga ibérica

Ganga ortega · (Pterocles orientalis)

Ave grande, robusta y de silueta hinchada, se distingue de inmediato por su gran mancha ventral en ambos sexos. De actitud cauta, asustadiza y de hábitos terrestres, es una de las aves esteparias que han experimentado un mayor declive en las últimas décadas, probablemente como consecuencia de las modificaciones agrícolas.

Ganga ortega

Ganga ortega

Avutarda común · (Otis tarda)

Ave de gran tamaño y corpulencia, con unas patas especialmente fuertes. Se considera el ave más pesada de España que puede volar, con machos que pueden alcanzar más de 18 kg. Habita en zonas de amplias praderas abiertas y cultivadas. Esta especie es gregaria, con espectaculares exhibiciones por parte de los machos durante la época de reproducción.

Avutarda común

Avutarda común

Milano real ·(Milvus milvus)

Se alimenta de pequeños mamíferos, peces, invertebrados y desperdicios de industrias ganaderas, llegando con frecuencia a tener un comportamiento carroñero. También es frecuente ver a esta especie robando comida a otras aves. Resulta característica su cola ampliamente ahorquillada y su vuelo, que recuerda a una cometa. Nidifica en árboles maduros y en invierno forma grandes colonias en bosques de ribera, choperas y bosquetes.

Milano real

Milano real

Aguilucho cenizo · (Circus pygargus)

Especie migradora que pasa el invierno en el continente africano. Se alimenta de pequeñas aves o mamíferos, lagartos e insectos. Muy ligada a los campos de cereal, donde construye el nido en el suelo. La agricultura intensiva, la mecanización del campo y la siembra de nuevas variedades tienen como consecuencia la destrucción de los nidos con la correspondiente pérdida de huevos y pollos.

Aguilucho cenizo

Aguilucho cenizo

Sisón común · (Tetrax tetrax)

Similar a la avutarda, de la que es pariente, pero de tamaño más reducido. Especie gregaria con un vuelo relativamente rápido y muy particular, tanto por los característicos movimientos de sus alas como por el llamativo siseo que produce (de ahí su nombre). Durante las exhibiciones nupciales, a parte del reclamo, es frecuente ver a los machos dar patadas y saltos en el aire.

Sisón común

Sisón común

Codorniz común · (Coturnix coturnix)

Especie migradora de largo recorrido e invernante en África. Distribuida por toda la provincia de Valladolid, prefiere medios cerealistas y pastizales con suficiente cobertura herbácea, donde construye su nido en el suelo. Parece estar sufriendo una acusada regresión, como consecuencia de la caza abusiva y de la transformación de su hábitat, entre otros factores.

Codorniz común

Codorniz común

Perdíz roja · (Alectoris rufa)

Ave cinegética de aspecto rechoncho y de vuelo bajo. Cría en distintos tipos hábitats, seleccionando positivamente las zonas abiertas. En la provincia de Valladolid aparece homogéneamente repartida por todo el territorio. Se trata de una especie gregaria y de actitud asustadiza, que corre rápidamente cuando se alarma y alza el vuelo al sentirse hostigada.

Perdiz roja

Perdiz roja

Búho real · (Bubo bubo)

Rapaz nocturna de gran tamaño, parcialmente crepuscular. Residente en montañas y bosques, que sin embargo ha extendido su distribución a todo tipo de zonas y ecosistemas, incluso los urbanos. Se alimenta de mamíferos como topillos o ratas, incluso zorros. También depreda sobre otras aves como córvidos, gaviotas o anátidas.

Búho real

Búho real

Autillo europeo · (Bubo bubo)

Rapaz nocturna de gran tamaño, parcialmente crepuscular. Residente en montañas y bosques, que sin embargo ha extendido su distribución a todo tipo de zonas y ecosistemas, incluso los urbanos. Se alimenta de mamíferos como topillos o ratas, incluso zorros. También depreda sobre otras aves como córvidos, gaviotas o anátidas.

Autillo europeo

Autillo europeo

Pájaros carpinteros

Estas especies son especialistas en trepar y en perforar la madera. Entre sus adaptaciones se incluyen unas patas fuertes con dedos móviles y uñas puntiagudas, que les sirven de soporte, un poderoso pico en forma de cincel y una caja craneal que “absorbe los golpes”. Su alimentación se basa principalmente en los insectos que viven en la madera

Pito real · (Picus viridis)

Pico picapinos · (Dendrocopos major)

Pito real

Pito real

Pico picapinos

Pico picapinos

Abubilla ·(Upupa epops)

Llamativa especie que se caracteriza por su pico largo y afilado, su cresta y su inconfundible canto. Es de carácter cauteloso aunque no tímido y anida en huecos de árboles, paredes de piedra, cajas nido, etc. La abubilla pasa gran parte del tiempo en el suelo, por lo que necesita algunas zonas de hierbas bajas o desnudas para alimentarse, principalmente de gusanos e insectos.

Abubilla

Abubilla

Azor común ·(Accipiter gentilis)

El Azor común es una rapaz con una gran capacidad de vuelo. Cría en bosques y bosquetes, generalmente de coníferas maduras ya que busca partes densas de vegetación en las que ocultarse y anidar. Pese a su carácter tímido, en algunas zonas puede observarse sobre tejados o en las inmediaciones de los pueblos en busca de comida, principalmente aves y mamíferos.

Azor común

Azor común

Alcaudones

Paseriformes medianos de cola larga, pico grueso con la punta ganchuda, pies fuertes y una ancha franja oscura a través del ojo. Pasan largos periodos posados, inmóviles en lo alto de un arbusto o árbol acechando a sus presas (insectos, lagartos, pequeños roedores o aves pequeñas). Llama la atención su forma de crear despensas, empalando sus presas en las espinas de majuelos y otros arbustos punzantes

Alcaudón común · (Lanius senator)

Alcaudón real · (Lanius meridionalis)

Alcaudón común

Alcaudón común

Alcaudón real

Alcaudón real

Esmerejón · (Falco columbarius)

Es el más pequeño de los halcones, con una silueta en vuelo muy similar a la del halcón peregrino. Esta especie posee una gran agilidad de vuelo, nutriéndose de pequeñas aves que captura en el aire tras prolongadas persecuciones aéreas. Anida en árboles, como nidos abandonados de cornejas o rapaces, en matorrales o raramente en el suelo.

Esmerejón

Esmerejón

Alcotán europeo · (Falco subbuteo)

Pequeña rapaz estival en la Península Ibérica (abril/mayo-septiembre), pasa los inviernos en África. Se alimenta principalmente de aves e insectos que captura en vuelo, persiguiéndolos o abatiéndose a gran velocidad. El alcotán anida en árboles, en nidos abandonados por otras aves (a menudo de cornejas).

Alcotán europeo

Alcotán europeo

Páridos y afines

Pequeños paseriformes vivarachos, rechonchos y de pico corto. Forman bandos mixtos sobre todo en invierno, nidificando en cavidades, generalmente de árboles maduros, aunque ocupan de buen grado cajas nido. Son generalmente especies forestales y residentes. Su dieta se basa principalmente en insectos (siendo excelentes controladores de plagas forestales), semillas y frutos secos.

Herrerillo común · (Cyanistes caeruleus)

Carbonero común · (Parus major)

Herrerillo común

Herrerillo común

Carbonero común

Carbonero común

Petirrojo europeo · (Erithacus rubecula)

Ave migradora del Norte de Europa, con numerosos ejemplares invernantes en la Península Ibérica. Especie cautelosa, pero a la vez curiosa y nada asustadiza, que se alimenta de insectos, caracoles y gusanos. Con frecuencia se la conoce como “el amigo de los jardineros”, por su hábito de curiosear la labor de los jardineros y depredar los insectos que éstos descubren al realizar las labores de mantenimiento de parques y jardines. Anida en tocones secos, bancos de tierra, grietas, etc.

Petirrojo europeo

Petirrojo europeo

Carricero común · (Acrocephalus scirpaceus)

El Carricero común cría en carrizales (de ahí su nombre), especialmente en los altos y densos, y ocasionalmente en otros tipos de vegetación palustre como cañas, juncos o eneas. Especie estival y de actitud atrevida, inquisitiva y muy móvil, por lo que resulta fácil de ver. Llama la atención los nidos que realiza con forma de cesto, tejidos en torno a los tallos de carrizo.

Carricero común

Carricero común

Cigüeña blanca · (Ciconia ciconia)

Ave inconfundible por su gran tamaño, patas y pico alargados, de un intenso color anaranjado, y plumaje blanco. Antaño exclusivamente migradora transahariana, actualmente es cada vez más frecuente encontrar individuos residentes todo el año. Se alimenta de anfibios, insectos, pequeñas aves e incluso serpientes. También se ha constatado su creciente hábito de buscar alimento en vertederos y zonas de desechos humanos, con notables riesgos para su salud. Así mismo es inconfundible su sonoro castañeteo producido al entrechocar las mandíbulas, conocido como “crotoreo”, que el ave ejecuta como saludo a su pareja.

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca

Mochuelo europeo · (Athene noctua)

Pequeño búho sedentario, parcialmente diurno, lo que junto con la costumbre de posarse completamente expuesto, hace que sea fácil de observar en tapias, tejados de casas y árboles de todo tipo en entornos rurales. Es muy frecuente escuchar su característico canto en el casco urbano de Villalar. Se alimenta principalmente de insectos, aves, pequeños anfibios y pequeñas serpientes. Anida en huecos de árboles o edificios, ocasionalmente en canteras o paredes de piedras o muy raramente en el suelo.

Mochuelo europeo

Mochuelo europeo

Lechuza común · (Tyto alba)

Ave rapaz nocturna y sedentaria. Su plumaje blanco y su cara plana con forma de corazón, hace que sea inconfundible en las noches de Villalar de los Comuneros. Infatigable depredador de topillos, es un gran aliado para la agricultura al ejercer un papel de controlador biológico de notables resultados. Anida en huecos de árboles, edificios o ruinas y es muy fácil encontrar sus egagrópilas negras y de aspecto barnizado.

Lechuza común

Lechuza común

Palomas y tórtolas

Aves medianas, compactas, de pecho ancho y redondeado (debido a los fuertes músculos alares) y cabeza pequeña. Sus patas son cortas y cubiertas de escamas. Vuelan velozmente en una trayectoria recta con aleteos recortados y poseen un andar muy característico meneando la cabeza constantemente. Se alimentan principalmente de materia vegetal que hallan en el suelo.

Paloma bravía · (Columba livia)

Paloma torcaz · (Columba palumbus)

Tórtola turca · (Streptopelia decaocto)

Tórtola europea · (Streptopelia turtur)

Paloma bravía

Paloma bravía

Paloma torcaz

Paloma torcaz

Tórtola europea

Tórtola europea

Tórtola turca

Tórtola turca

Golondrinas y aviones

Aves de tamaño relativamente pequeño, de pico y patas cortas, con alas largas y puntiagudas, adaptados a vivir principalmente en el aire, donde cazan insectos en rápidos vuelos. Migradores de larga distancia, anidan en “tazas” construidas con gran habilidad de barro, plantas y saliva.

Golondrina común · (Hirundo rustica)

Avión común · (Delichon urbicum)

Golondrina común

Golondrina común

Avión común

Avión común

Córvidos

Aves medianas o grandes y de aspecto robusto. De patas y pico fuertes y gran inteligencia. Se trata de aves sociales que a menudo forman bandos. Los córvidos suelen construir sus nidos en las copas arbóreas y presentan hábitos omnívoros, alimentándose de insectos, semillas, frutos secos, bayas, carroña, basuras, etc.

Corneja negra · (Corvus corone)

Urraca común · (Pica pica)

Corneja negra

Corneja negra

Urraca común

Urraca común

Gorrión común · (Passer domesticus)

Ave muy conocida, pero no por ello muy abundante. Nidifica en pequeñas colonias, construyendo su nido en edificios y árboles o aprovechando los nidos de otras especies. Se alimenta principalmente de semillas e insectos. Esta especie se ha visto afectada por los cambios en las prácticas agrícolas.

Gorrión común

Gorrión común

Vencejo común · (Apus apus)

Especie estival (abril-septiembre) invernante en el Sur de África. Anida en grietas de paredes, bajo las tejas y en oquedades similares, las cuales visita año tras año. Los adultos se emparejan de por vida y la misma pareja puede reutilizar el mismo lugar de nidificación por más de 10-15 años. Vuelan infatigables sobre el Monolito de la Plaza Mayor y sobre la iglesia de San Juan Bautista de Villalar, alimentándose principalmente de insectos, por lo que son un aliado notable contra los mosquitos del verano.

Vencejo común

Vencejo común

Estornino negro · (Sturnus unicolor)

Ave de mediano tamaño, de pies cortos y pico puntiagudo, con el plumaje totalmente negro. Ocupa gran variedad de hábitats, siendo especialmente abundante en zonas agrícolas y rurales. Se trata de una especie gregaria que puede observarse en grupos muy numerosos.

Estornino negro

Estornino negro